¡Vamos con Windows 11!

Desde su anuncio oficial, han sido muchas las especulaciones sobre el nuevo SO y sobre las características que integra. Como breve resumen para saber de lo que hablamos en esta nueva entrada de blog, os indico las características de Windows 11 confirmadas del nuevo sistema (desde Microsoft):

  • Compatibilidad con 5G
  • HDR automático (siempre y cuando tengas un monitor que lo permita)
  • Presencia
  • Sistemas de comunicación por video mejorados
  • Cortana no integrada
  • Office integrado
  • Nuevo estándar WiFi 6E
  • Mejora de compatibilidad con XBOX
  • Uso de APK’S Android (no disponible de salida)
  • Aspecto renovado.

Pasamos también por algunos requisitos técnicos de Windows 11:

  • 4GB Ram mínimo.
  • 64GB almacenamiento, o más.
  • Chip TPM integrado
  • Gráfica compatible con DirectX12 o más
  • Conexión a Internet.

A groso modo, estas son las características y requisitos primordiales para poder ejecutar Windows 11 en un equipo. Desde Audidata hemos estado estudiando y ojeando a fondo el sistema, pues ya que desde la filtración de su ISO en fase de desarrollo, hemos estado investigando y trabajando con dicho sistema. Se trata de un nuevo intento de Microsoft por renovar y sentirse a la vanguardia dentro del mundo de la computación.

Aunque no todo es de color de rosa, ya que muchos usuarios manifestaron su descontento en las redes al descubrir que sus equipos NO podrían actualizar de forma natural al nuevo sistema, ya que uno de los requisitos indispensables para poder ejecutarlo, es la posesión en la placa del ahora archiconocido, “chip TPM”. Y os preguntaréis ¿qué es el chip TPM?, tenemos la respuesta:

Es un chip que se ubica en la placa base del ordenador que almacena claves de cifrado del sistema operativo, y que por defecto, en muchos PC’s viene deshabilitado. Hasta ahora, la mayoría de usuarios desconocían de la existencia de tal elemento, pero en estos últimos días, están siendo un tema candente que está dando mucho que hablar. Microsoft, por su parte, no tardó en pronunciarse al respecto ofreciendo una solución que más bien nos lleva a pensar que es un “tirita o parche” para no quedar mal y no perder el interés de la gente hacia el nuevo sistema: confirmaron que los equipos que no tuvieran dicho elemento, podrían actualizar de forma manual. Esto conlleva una serie de RIESGOS, ya que a estas actualizaciones forzadas manualmente, no se les asegura ni actualizaciones, ni parches de seguridad. En otras palabras, Microsoft te obliga a renovar tu equipo, ya que comúnmente, las únicas placas que incorporan este chip, son las del año 2016 en adelante. En cuanto a los demás, ¿cuándo estará disponible Windows 11?, como fecha oficial, el 5 de octubre podremos descargar e instalar el nuevo sistema.

Por otra parte, de salida no tendremos una de las características más esperadas por todos los usuarios: Windows 11 Android Apps, el uso de aplicaciones o APKS dentro del sistema. No hay confirmaciones oficiales, pero la mayor parte de la comunidad, espera la integración de esta característica para principios del próximo año, con algún parche de actualización.

Aunque no todo van a ser malas noticias, una vez dicho lo malo, o quizás lo menos bueno, vamos a continuar analizando las características que nos han parecido interesantes sobre el sistema:

  • El nuevo sistema operativo Windows 11 trae consigo bastantes características que favorecen la compatibilidad con los periféricos. En este campo, hablamos de la integración en el sistema del conocido HDR, y además de forma automática. ¿Qué requisitos tienes que cumplir para ello? Lo único, tener un monitor con esta característica. Esto supone un gran avance en la calidad de imagen. Mucha más integración con los servicios de XBOX y otras mejoras relacionadas con el mundo gaming. Este nuevo sistema, quiere ser el elegido por los gamers para ejercer su oficio o su ocio, posicionándose como un referente en cuanto a rendimiento para ejecución de videojuegos y compatibilidad con periféricos como los controllers de XBOX y los monitores de última generación.
  • Aumento de la calidad de las videollamadas, mejora la interfaz y las aplicaciones de Cámara y Micrófono. Tras unos meses difíciles de olvidar, en los que nuestro ordenador o portátil era nuestro mejor amigo, Microsoft ha hecho sus deberes y ha decidido retomar aplicaciones tan básicas como las integradas de serie por el propio sistema, favoreciendo la compatibilidad con aplicaciones como ZOOM.
  • Una vez más, Microsoft intenta que “vivamos conectados”. De esta forma, para el uso óptimo y correcto al 100% de este sistema, es indispensable estar conectado a internet. Han desarrollado una interfaz totalmente adaptativa con elementos online, que estarán presentes en nuestro día a día. Gran culpa de esto, lo tiene Office365. La Suite creada por la misma empresa, estará presente de serie en su instalación, ocupando su espacio en la nube y manteniendo la hegemonía de la marca.
  • Renovarse o morir, un aspecto modernista. Iconos renovados, barra de tareas renovada, y un multitask que dará que hablar. En este aspecto, dudamos que haya usuarios descontentos. Han pulido detalles que la comunidad venía pidiendo desde hace años, y han conseguido hacer una interfaz atractiva e intuitiva.

¿Cómo lo hemos visto a pleno rendimiento?

  • Hemos hecho varias pruebas con el sistema, desde ejecución de programas e instalación para ver su compatibilidad, hasta la ejecución de VPNs para conectarnos a servidores Cloud en diferentes puntos y centros de datos. Dentro de las pruebas, cabe destacar que lo hicimos en la ISO filtrada para desarrolladores, hemos encontrado grandes limitaciones, ya que no se trataba de la versión final, ni si quiera la beta. Aún con todo esto, nos ha parecido bastante sobresaliente su uso, bastante sencillo y rápido. Nos quedaría ver cómo se comporta su versión final en los diferentes computadores, ya que las pruebas, por supuesto se realizaron en máquinas virtuales.
  • Creemos firmemente que al usuario final, tanto al usuario avanzado como al usuario casual, le será bastante sencillo adaptarse a este nuevo compañero de viaje. Es una interfaz bonita, agradable y muy personalizable.

Dicho esto, sólo nos queda esperar a su lanzamiento para machacarla y machacarla, poder hacer los primeros video-análisis y reviews, las cuales llegarán a esta misma página, para que antes de actualizar podáis saber y conocer todos los detalles que nos augura este nuevo Windows 11.

Os recuerdo, que la fecha prevista para el lanzamiento de Windows 11, es el 5 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *