Firewall: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué son Firewall?

Los cortafuegos o firewalls para redes y equipos informáticos, al igual que pasa en un bosque cuando se quiere evitar que se extienda un incendio, proporcionan seguridad frente a las amenazas externas. Funcionan como barrera que bloquea intentos de acceso a tu información sin consentimiento, protegiendo una red privada de cualquier intrusión o ataque bloqueando su acceso.

Para qué sirve un Firewall

Un firewall permite el tráfico entre redes y equipos de una misma red siempre y cuando cumpla con unas reglas establecidas por el sistema. Si no las cumple, el tráfico será bloqueado. Cualquier usuario que no tenga autorización no podrá acceder a tu red.
La tarea del cortafuegos es permanecer atento ante aquellos paquetes de información que salen o entran en tu equipo supervisando la comunicación entre ellos. Por otra parte monitoriza y bloquea aplicaciones que puedan suponer una amenaza y alerta de intentos de conexión desde otros equipos o aplicaciones. El bloqueo puede realizarse en función de diversos criterios, como la IP a la que están destinados, el tipo de puerto usado para enviarlos o la aplicación de origen de los mismos.

Diferencia entre Firewall y Antivirus

Es importante saber que la tarea de detectar cualquier malware o virus y eliminarlo es cosa de tu antivirus, como Dr.Web, pero evitar su contacto con tu servidor es trabajo del firewall por ello y en resumen, la diferencia entre firewall y antivirus es:

  1. Firewall: Evita que las amenazas entren en nuestra red.
  2. Antivirus: Detecta y elimina las amenazas que entran o intentan entrar en nuestra web.

Tipos de Firewalls

Los firewalls se pueden implementar en forma de hardware o físicos y de software, también llamados lógicos. También existe una combinación de ambos.

    1. Físicos: Son los más usados por las empresas y pueden estar integrados en un router o ser dispositivos independientes. Normalmente la opción más segura es utilizar un dispositivo único para ese fin.
    2. Software: Se suelen utilizar en uso doméstico para proteger un único ordenador en el que esté instalado y en muchos casos están integrados en el propio sistema operativo.

No obstante si quieres conocer más sobre los tipos de firewalls te invitamos a leer nuestra guía sobre los Tipos de Firewall para averiguar cual te conviene más.

Ventajas de un Firewall para una empresa

  1. Detecta riesgos ocultos
  2. Detiene amenazas desconocidas
  3. Aísla los sistemas que están infectados
  4. Protege a aquellos trabajadores que están en remoto

Sophos XG: ¿Por qué es el mejor firewall?

En Audidata confiamos y trabajamos con Sophos XG. Estos dispositivos de hardware se han diseñado con los últimos procesadores multinúcleo, gran capacidad de memoria RAM y almacenamiento y opciones flexibles de conectividad.
Su uso es totalmente compatible tanto para una pequeña empresa como un gran centro de datos.

Sophos Connect ofrece un cliente de conexión VPN intuitivo para dar acceso seguro a tus trabajadores remotos tanto para Windows como macOS.

No importa dónde estés, los dispositivos móviles también aprovecharse de Sophos XG y pueden utilizar opciones de VPN integradas para conectividad segura entre delegaciones o en función de las apps. Y además puedes gestionar múltiples conexiones de diferentes proveedores ya sea ADSL o fibra para balanceo o alta disponibilidad.

¿Te gustaría proteger la seguridad de tu empresa? Desde Audidata te ayudamos con nuestros servicios. ¡Consúltanos!